La fiducia cum amico: siempre con nosotros.

Se denomina” fiducia cum amico” al contrato en el que el fiduciario se compromete a tener la cosa en beneficio del fiduciante o de un tercero de tal modo que no ostenta una titularidad real, pues no es auténtico dueño, sino que solo tiene una titularidad formal. Es muy sencillo, ponemos esto a tu nombre (lo pago yo), pero tú y yo sabemos que es mío.

five person holding hands together
Friends

Leer más “La fiducia cum amico: siempre con nosotros.”

Brumalia 2017

Brumalia o Saturnalia es el nombre con el que se conocía, en tiempos de los romanos, a las fiestas que tenían lugar en las proximidades del solsticio de invierno. Brumalia por ser el día de la ‘bruma’, es decir, el más breve del año; o Saturnalia por dedicarse a la deidad de Saturno. Todavía hoy según el diccionario de la Real Academia de la Lengua ‘bruma’ significa invierno. En el siglo IV fue aprovechada tan señalada efeméride por el emperador Constantino, para “colocar” la, desde entonces, festejada Navidad. Justo 9 meses después de la pasión, coincidiendo, según la tradición con la concepción.

Leer más “Brumalia 2017”

Los poderes y los súper-poderes

La devastadora crisis ha enviado al olvido muchas de las cosas que antes eran habituales en las notarías. Terminaciones de obras, hipotecas promotor, virguerías urbanizatorias son asuntos llamativos pero que casi hay que buscarlos en los libros para refrescar sus particularidades. Lo que se sigue haciendo es lo de siempre, testamentos y poderes. Leer más “Los poderes y los súper-poderes”

Síndrome de Down España en Chiclana

Este es el logo de Síndrome de Down España

El pasado día 7 de diciembre de 2017 estuve en el XVII Encuentro Nacional de Familias y el IX Encuentro Nacional de Hermanos de personas con síndrome de Down.  A mi cargo, el  honor de “oficiar” la ponencia inaugural.

Se desarrollaron en el mágico espacio del Novo Sancti-Petri, Chiclana de la Frontera, Cádiz. En particular en el aparthotel ILUNION Tartessus, todo un éxito y un esfuerzo, por parte esta entidad, Ilunion, filial del grupo ONCE.

Leer más “Síndrome de Down España en Chiclana”