Blog

El impuesto de las hipotecas: CULPABLE

Sabías que el impuesto de  AJD, cuota gradual, es decir el que grava las hipotecas y otros actos jurídicos, tristemente en el candelero:

1.- Que se ha TRIPLICADO y hasta CUADRIPLICADO en los últimos años (del 0,5% original al habitual del 1,5%).

2.- Que es un impuesto caprichoso porque hay que pagarlo en un préstamo hipotecario si el prestamista es un banco, pero no si es un particular. Que no se produce en la ventas inmobiliarias, salvo las que haga el promotor. No tiene lugar en la partición hereditaria, pero sí en la extinción de la comunidad (que, además, no se sabe si por el todo o por la parte)…. Leer más “El impuesto de las hipotecas: CULPABLE”

Las cooperativas valencianas y otras normas sorpresivas

En mi anterior post comentaba una norma que me parecía del todo absurda y claramente para el escaparate de la ciudanía. Se debía a mi traslado a la ciudad de Valencia y a la necesidad de conocer la normativa de esta comunidad.

Pues bien, en ese proceso de estudio me he topado con el Decreto Legislativo 2/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. (DOCV nº 7529, de 20/05/15). Como es sabido, la regulación de la Cooperativas es competencia de las Comunidades Autónomas, por lo que cada una ha ido sacando un normativa conforme a sus gustos. Leer más “Las cooperativas valencianas y otras normas sorpresivas”

Normas para el escaparate

Acabo de trasladarme desde El Puerto de Santa María (Cádiz) a Valencia city. Un salto profesional que, amén de otros motivos, me apetece por el mero hecho de disfrutar de esta España, tan variada y tan rica.

La cantidad y calidad del anecdotario que jalonarían el tránsito de la ciudad de Menesteo al enclave levantino abrumarían al lector. Pero quisiera hoy comentar una sorpresa fiscal que, como siempre, tiene su moraleja.

Leer más “Normas para el escaparate”

La fiducia cum amico: siempre con nosotros.

Se denomina” fiducia cum amico” al contrato en el que el fiduciario se compromete a tener la cosa en beneficio del fiduciante o de un tercero de tal modo que no ostenta una titularidad real, pues no es auténtico dueño, sino que solo tiene una titularidad formal. Es muy sencillo, ponemos esto a tu nombre (lo pago yo), pero tú y yo sabemos que es mío.

five person holding hands together
Friends

Leer más “La fiducia cum amico: siempre con nosotros.”

Tributación de la aportación de bienes hipotecados, otro cacao mental derivado de la voracidad tributaria

El supuesto de hecho no es extraño, simplemente alguien aporta un inmueble a una sociedad, pero se da la circunstancia de que hay un hipoteca colgando. ¿Cómo tributa?duda

Da igual que sea una Sociedad Anónima, o Limitada, Profesional o Laboral, incluso cooperativas, sociedades comanditarias, … todas.

Se suele decir que no hay impuestos.

Error! hay varios…

Leer más “Tributación de la aportación de bienes hipotecados, otro cacao mental derivado de la voracidad tributaria”

Compra de viviendas y paradojas fiscales en Andalucía

De todo el orbe de las leyes que gravitan sobre los mortales, muy pocas hablan de la justicia. De hecho, la ley no necesita serlo, basta con que no sea demasiado injusta. Por eso el aforismo “dura lex, sed lex” que quiere decir, le ley es dura, pero es la ley (y nos la tenemos que tragar, y sino que se lo digan a Sócrates y su cicuta). Leer más “Compra de viviendas y paradojas fiscales en Andalucía”