Calcule la legítima

Indique su situación. Nadie sabe cuándo va a fallecer (al menos es lo habitual), pero con este cuestionario si se diera el fatídico momento es este preciso instante, le puedo decir quiénes tienen obligatoriamente derecho a su herencia. Es obligatorio para Ud. (que sería el fallecido), ellos, una vez llamados a la herencia, la prodrían renunciar, pero nunca antes de la muerte (esa renuncia sería nula).
Tengo vecindad civil catalana, balear, vizcaína, navarra o aragonesa.
Puede estar Ud. sometido a alguno de los derechos civiles especiales o forales. En esta página sólo tratare(por ahora) el derecho común. No sé que demonios es eso de la vecindad civil ← Pinche.
No tengo ni descendientes, ni ascendientes, ni cónyuge.
Es Ud. libre de disponer de sus bienes a favor de quien quiera. No hay legítima.
Tengo descendientes, pero no cónyuge.
Sus descendientes tienen derecho a dos terceras partes de su herencia: Uno de los tercios es de legítima estricta, es decir, se debe distribuir igualitariamente entre los mismos (todos los hijos por igual o su estirpes). Otro tercio es de mejora, puede dejarlo a cualquiera de sus descendientes. Otro tercio es de libre, es Ud. libre de disponer de esa parte a favor de quien quiera. No hay legítima en un 33,33%.
Tengo descendientes y cónyuge.
Sus descendientes tienen derecho a dos terceras partes de su herencia: Uno de los tercios es de legítima estricta, es decir, se debe distribuir igualitariamente entre los mismos (todos los hijos por igual o su estirpes). Otro tercio es de mejora, puede dejarlo a cualquiera de sus descendientes. Otro tercio es de libre, es Ud. libre de disponer de esa parte a favor de quien quiera. No hay legítima en un 33%. Además, su cónyuge tiene derecho al usufructo de un tercio, precisamente el de mejora.
No tengo descendientes, pero sí ascendientes y cónyuge.
Sus ascendientes (si le sobreviven) tienen derecho a  la mitad de la herencia. Su cónyuge, tiene derecho al usufructo de la mitad de la mitad.
No tengo descendientes, ni ascendientes, pero sí cónyuge.
Su cónyuge tienen derecho al usufructo de dos tercios de la herencia.
No tengo descendientes, ni cónyuge, pero sí ascendientes.
Sus ascendientes tienen derecho a la mitad de la herencia.