TRIBUTOS

Intentaré facilitarle algunas instrucciones sobre una cuestión de extraordinaria importancia, pero que, socialmente suele no causar más revuelo (los impuesto se pagan y punto), y económicamente, se ve como una cuestión menor.

A mi juicio, los impuestos, además de lo desagradable que es pagarlos, afectan de un modo determinante a nuestra forma de vivir y deberían inspirarse más en los principios de libertad, solidaridad y, a sobre todo, JUSTICIA de la que estamos habituados a ver.

Una de la poquísimas veces en las que la Ley, y en especial, la Constitución Española, habla justicia es en el artículo relativo a los impuestos (31) y dice:

“Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.”

Es decir, no solo las Leyes, sino también el sistema tributario debe ser justo. El sistema son sus personas, los criterios, los medios, las finalidades, la políticas y todo lo demás relacionado con extraer fondos del ciudadano. Créame que no conozco a ningún profesional del ramo (yo desde luego no) que piense que el sistema tributario actual sea justo.

Soy un profesional del mundo fiscal. Siendo Notario decidí que mis clientes deberían tener el mejor asesoramiento fiscal posible. Me parecía muy injusto que si alguien no sabe tendrá que pagar mucho más que quien sepa. Para eso decidí estudiar el máster más prestigioso que hubiera, dejando de lado mi condición de Notario por un año académico. Invertí en el Máster de Asesoría Fiscal de Empresas de Madrid, obtuve el número uno de la promoción  (modestia a parte) y seguí con mi andadura notarial.

Intentaré ayudarle si tiene Ud. que liquidar alguno de los impuestos más habituales que resultan de la actividad notarial.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Operaciones Societarias.

Actos Jurídicos Documentados.

Impuesto sobre el Incremente de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la conocida como PLUSVALÍA MUNICIPAL).

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.