Más desatinos del Impuesto AJD

El impuesto de Actos Jurídicos Documentados (cuota variable) es decir, el malhayado impuesto de las hipotedas, sigue dando desagradables sorpresas.

Actos Jurídicos Documentados

Sin duda tiene que ver con su defectuosa construcción, como impueto que NO GRAVA LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA y no es JUSTO.

Se dan paradojas como que para, simplemente, dar carta de pago de un precio aplazado puede devengarse. Sin embargo, si lo que hay es una hipoteca en garantía del préstamo para la compra, estará exento. Sí hay que pagar cuando se garantizó la compra con una condición resolutoria, pero no para constituir un préstamo con hipoteca entre dos personas que no so profesionales. Tremendo.

Eso es lo que trae la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 14 de marzo de 2018, que hace aparecer el tributo, de forma inopinada, en una carta de pago por un precio aplazado. Puede verse aquí–>STSJ Madrid 14 marz 2018

Lo más curioso es que, es este caso, no había nada inscribible ni anotable ni siquiera marginalmente en el Registro de la Propiedad, siendo éste uno de los requisitos imprescindibles para que la operación quede sujeta al impuesto. Quiero decir que la Sentencia, no motiva ni fundamenta en modo alguno su resolución, dado que no dice cómo pudiera acceder al Registro el documento de carta de pago. Se trataba de un caso en el que no había garantía registral inscrita. A mi juicio, un desatino que espero se rectifique.

 

 

Autor: patricionotario

Notario en Valencia. Preocupado por España. Por la discapacidad. Amante de su tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s